domingo, 2 de octubre de 2011

VIDAS DE FOTOGRAFOS.

Fotógrafo: Aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara o de otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad.

Así como en el cine a los actores, en la fotografía también existen fotógrafos que merecen ser recordados por sus inigualables técnicas, sus registros perfectos e increíbles historias detrás de cada una de sus imagenes inmortalizadas. 

HENRIE CARTIER-BRESSON

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Marie Curie, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos como la muerte de Gandhi. 

Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955.
Fue cofundador de la agencia internacional de fotografía Magnum.
Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo».

Estudió pintura y literatura en Cambridge pero no fue sino hasta el año de 1931 cuando comienza su carrera como fotógrafo. Pronto es atraído por la fotografía deportiva donde puede captar momentos precisos. 

Henri tenía una teoría sobre la fotografía y su técnica ha sido ejemplo para muchos fotógrafos contemporáneos. 

*El mundo pasa rápidamente y nada se repite
*Inmortalizaba cualquier momento con sus "dibujos instantaneos
*Jámas recortó los negativos, composición rigurosa previa a la toma.
*Observa los personajes, ordena los elementos, dispara (momento decisivo)

GRACIELA ITURBIDE

Prestigiosa fotógrafa mexicana que obtuvo el importante premio Hasselblad de fotografía durante el año 2008. Considerada una de las mejores fotográfas de América, la mejor de México. Su fotografía esta descrita como fuerte y con una gran belleza visual. Documentalista. 

En 1969 curso estudios en la Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y posteriormente fue asistente del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Al poco tiempo de esto se produjo la repentina muerte de su hija de seis años y su vida así como su trabajo fotográfico cambiaron radicalmente. 
Graciela convirtió definitivamente la fotografía en su profesión, haciendo un trabajo sobre el general golpista Omar Torrijos en Panamá.
Posteriormente el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán (Oaxaca, México), donde realizó su primera exposición individual.

FRANCISCO MATA
Fotógrafo contemporáneo nacido en la Ciudad de México en 1958. Obtuco la licenciatura en ciencias de la comunicación, se desempeño como fotoperiodista en el diario La Jornada durante seis años. 

Su trabajo fotográfico se ha publicado en muchos de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Cánada, Inglaterra, Italia y México. 
Fue galardonado con el premio de dquisición en la Bienal en 1988. 
Su trabajo fotográfico es característizado por su sentido del humor e ironía que forman parte de nuestra realidad. 



MANUEL ÁLVARES BRAVO


Fotógrafo y cinefotógrafo mexicano. Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. antes de dedicarse a la fotografía fue burócrata en varias dependencias, intentó estudiar contaduría, pero en 1915 inició su camino hacia en el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.


Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara.


Por aquellos tiempos conoció a Tina Modotti, Diego Rivera y Pablo O'Higgins, entre otros. Estas amistades lo estimularon ideológica y políticamente hacia el carisma social que distingue toda su obra: plasmar la cultura e identidad mexicanas, con una visión que va más allá de una simple documentación, adentrándose con gran imaginación en la vida urbana y la de los pueblos, los campos, la religión, el paisaje y las tradiciones.




Durante una larga trayectoria nacional e internacional, Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios, reconocimientos, exposiciones, incluso gran parte de su labor consistió en reunir y dar a conocer importantes colecciones fotográficas, así como la creación del Primer Museo de la Fotografía en México.


Premios:

  • Premio Nacional de las Artes por el gobierno de México en 1975.
  • Condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, por Francia en 1981.
  • Premio internacional de la fundación Hasselblad por Suecia en 1984.
  • Master of Photography del ICP en Nueva York, Estados Unidos en 1987.

Referencias Bibliográficas.

1 comentario:

  1. la informacion es completa o basica mas bien, lo que te recomiendo es que subas mas informacion visual

    ResponderEliminar