Para obtener un buen registro fotográfico es necesario apoyarse en las reglas de composición que nos darán un diferente significado o lectura de cada una de nuestras fotos. Las reglas de composición existen para expresar por medio de los objetos, formas, colores, ambientes etc. y que nuestra foto realmente se lea como nosotros queremos.
En fotografía, ya sea fija o en cine, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro.
La composición de una fotografía es un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.
Entre dichas normas están las relativas a profundidad o perspectiva, detalle, punto de vista, tamaño y escala, textura, forma y situación. Factores que forman un todo en la foto. No todos tienen que estar presentes en cada fotografía, pero los que participen en cada una concreta, deben hacerlo de manera conjunta.
Componer es igual a crear. La mayor parte de las buenas fotografías han sido creadas, por tanto, si se quieren crear fotografías hay que familiarizarse con algunos principios de la composición.
La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición vigorosa; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella.
Regla de los tercios: Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.
Cielo & tierra: Depende de la importancia del cielo o la tierra es el espacio que se deja en el cuadro.
Dirección: La dirección hacia donde apuntan las partes del cuerpo .
Líneas: Generan dirección de lectura, agresividad, profundidad. Éstas podrían ser las fronteras de áreas del color o del contraste que diferenciaba, o secuencias de elementos discretos, o el artista puede exagera o crea líneas quizás como parte de su estilo, para este propósito. Muchas líneas sin un punto sujeto claro sugieren caos en la imagen y pueden estar en conflicto con el humor que el artista está intentando evocar.
El movimiento es también una fuente de la línea, y la falta de definición puede también crear una reacción. Las líneas sujetas por medio de la ilusión contribuyen al humor y perspectiva lineal.
Cortes: No se deben hacer cortes e los dobles naturales del cuerpo como rodillas, codos, muñecas, de lo contrario el cuerpo parecerá mutilado.
Encuadre: Consiste en la captura de la realidad exterior eligiendo y organizando los elementos que formarán parte de la composición del contenido de la imagen, es decir, aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía y la porción de escena que elige captar.
El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.
Encuadre Vertical |
El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos). El encuadre inclinado transmite dinamismo, fuerza o inquietud y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía. Mediante estos elementos a considerar cuando se realiza un encuadre es posible hacer una extraordinaria transformación e interpretación de la realidad.
Encuadre horizontal. |
Encuadre inclinado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario