domingo, 2 de octubre de 2011

VIDAS DE FOTOGRAFOS.

Fotógrafo: Aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara o de otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad.

Así como en el cine a los actores, en la fotografía también existen fotógrafos que merecen ser recordados por sus inigualables técnicas, sus registros perfectos e increíbles historias detrás de cada una de sus imagenes inmortalizadas. 

HENRIE CARTIER-BRESSON

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Marie Curie, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos como la muerte de Gandhi. 

Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955.
Fue cofundador de la agencia internacional de fotografía Magnum.
Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo».

Estudió pintura y literatura en Cambridge pero no fue sino hasta el año de 1931 cuando comienza su carrera como fotógrafo. Pronto es atraído por la fotografía deportiva donde puede captar momentos precisos. 

Henri tenía una teoría sobre la fotografía y su técnica ha sido ejemplo para muchos fotógrafos contemporáneos. 

*El mundo pasa rápidamente y nada se repite
*Inmortalizaba cualquier momento con sus "dibujos instantaneos
*Jámas recortó los negativos, composición rigurosa previa a la toma.
*Observa los personajes, ordena los elementos, dispara (momento decisivo)

GRACIELA ITURBIDE

Prestigiosa fotógrafa mexicana que obtuvo el importante premio Hasselblad de fotografía durante el año 2008. Considerada una de las mejores fotográfas de América, la mejor de México. Su fotografía esta descrita como fuerte y con una gran belleza visual. Documentalista. 

En 1969 curso estudios en la Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y posteriormente fue asistente del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Al poco tiempo de esto se produjo la repentina muerte de su hija de seis años y su vida así como su trabajo fotográfico cambiaron radicalmente. 
Graciela convirtió definitivamente la fotografía en su profesión, haciendo un trabajo sobre el general golpista Omar Torrijos en Panamá.
Posteriormente el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán (Oaxaca, México), donde realizó su primera exposición individual.

FRANCISCO MATA
Fotógrafo contemporáneo nacido en la Ciudad de México en 1958. Obtuco la licenciatura en ciencias de la comunicación, se desempeño como fotoperiodista en el diario La Jornada durante seis años. 

Su trabajo fotográfico se ha publicado en muchos de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Cánada, Inglaterra, Italia y México. 
Fue galardonado con el premio de dquisición en la Bienal en 1988. 
Su trabajo fotográfico es característizado por su sentido del humor e ironía que forman parte de nuestra realidad. 



MANUEL ÁLVARES BRAVO


Fotógrafo y cinefotógrafo mexicano. Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. antes de dedicarse a la fotografía fue burócrata en varias dependencias, intentó estudiar contaduría, pero en 1915 inició su camino hacia en el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.


Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara.


Por aquellos tiempos conoció a Tina Modotti, Diego Rivera y Pablo O'Higgins, entre otros. Estas amistades lo estimularon ideológica y políticamente hacia el carisma social que distingue toda su obra: plasmar la cultura e identidad mexicanas, con una visión que va más allá de una simple documentación, adentrándose con gran imaginación en la vida urbana y la de los pueblos, los campos, la religión, el paisaje y las tradiciones.




Durante una larga trayectoria nacional e internacional, Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios, reconocimientos, exposiciones, incluso gran parte de su labor consistió en reunir y dar a conocer importantes colecciones fotográficas, así como la creación del Primer Museo de la Fotografía en México.


Premios:

  • Premio Nacional de las Artes por el gobierno de México en 1975.
  • Condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, por Francia en 1981.
  • Premio internacional de la fundación Hasselblad por Suecia en 1984.
  • Master of Photography del ICP en Nueva York, Estados Unidos en 1987.

Referencias Bibliográficas.

EL DIAFRAGMA Y EL OBTURADOR.

EL DIAFRAGMA 

El diafragma o iris, es un conjunto de aspas mediante las cuales se puede controlar la cantidad de luz que ingresará a la cámara y posteriormente a la película. El diagrama cumple la misma función del Iris del ojo humano, abriéndose, en situaciones de poca luz, o cerrándose, en situaciones de mucha luz.

La apertura del diagrama se la mide en números f, también llamados f-stops, o simplemente stops. La relación de los números con la apertura del diafragma es inversa, es decir a mayor número de f-stops menor apertura del diafragma y a menor número de f-stops mayos apertura del diafragma.

EL OBTURADOR 

El obturador es una especie de cortina que bloquea el acceso de la luz a la película o al sensor, en el caso de las cámaras digitales y al apretar el disparador esta cortina se abre dejando pasar la luz a la película por un tiempo determinado, a este tiempo se le llama velocidad de obturación. La velocidad de obturación se mide en fracciones de segundo.

El dial de velocidades es la pieza en la cámara que permite regular la velocidad de obturación antes de crear un registro. 
En síntesis, con los números f del diafragma se controla la cantidad de luz que ingresará a la película, y con las velocidades de obturación se controla por cuánto tiempo la película estará expuesta a esa cantidad de luz. 

RELACIÓN ENTRE EL DIAFRAGMA Y EL OBTURADOR

Además de controlar la cantidad y la velocidad de la luz que entra a la película al trabajar en conjunto el diafragma y el obturador nos ayudan a obtener determinados y muy importantes efectos en las imágenes o registros. Entre estos se encuentra la profundidad de campo y consiste en poder ver nítida o no la imagen y esta puede ser abierta o cerrada. 

Claro que sí la imagen está enfocada o desenfocada depende del anillo de enfoque, también de la apertura del diafragma y por supuesto la distancia mínima del enfoque (50cm aproximadamente). 

Otro de los efectos generados entre el diafragma y el obturador es congelar y generar movimiento en las imágenes. Mientras más rápido se abra y cierre el obturador (velocidades de obturación altas) se podrá capturar el momento exacto, dando la sensación de congelar el movimiento. El inconveniente de querer lograr este efecto es que al abrirse y cerrarse rápidamente el obturador entra menos luz y la fotografía saldrá subexpuesta. Por otro lado, si utilizamos velocidades de obturación lentas y controlamos adecuadamente la cámara podemos generar movimiento, o al menos fotos movidas. Mientras el obturador este abierto la imagen que se impregna a la película y si llegamos a mover la cámara mientras el obturador este abierto igualmente ese movimiento que hagamos quedará impregnado en la película.


Referencias bibliográficas. 

LAS PARTES DE UNA CÁMARA...

Qué es una cámara fotográfica?


La cámara es una máquina que produce una imagen a partir de la luz reflejada por un sujeto u objeto. Por otro lado permite que esta luz influya sobre el material sensible que hay dentro de la cámara dejando un rastro que, una vez revelado forma la imagen. Para que se forme la imagen la luz debe pasar a través de un pequeño objetivo a una zona oscura y proyectarse sobre la pantalla. La cámara moderna, en lugar de un simple orificio, utiliza un objetivo con distintas aberturas o diafragmas y con un obturador que permite la entrada de luz en fracciones de tiempo controlables.



*Es de vital importancia conocer cada una de las partes que componen a una cámara así como su función, de tal manera podremos darle un mejor uso a nuestra máquina obteniendo resultados perfectos. 


CAMARA REFLEX
Una cámara réflex es una cámara fotográfica cuya imagen en el visor es producida por el propio objetivo, de manera que no hay el típico error de paralaje y vemos lo mismo que va a salir en la foto. Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (réflex de un objetivo) y las TLR (réflex de dos objetivos).


Partes & Utilidades.

Lente:
Permite enfocar y diafragmar, su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto.

Dial de velocidades: 
Es el que selecciona la velocidad de obturación a la cual va a trabajar la cámara, las velocidades pueden variar dependiendo del modelo de la cámara. Abre las cortinas de obturación para permitir el paso de luz y hacer el registro. 

Visor: 
Es por donde se observa la imagen a ser fotografiada. Dependiendo del modelo y marca de la cámara puede verse a través de este: el fotómetro, el circulo de enfoque y otros datos como el diafragma y la velocidad.

Zapata para Flash: 
Es donde se inserta el flash en la parte superior de la cámara, puede tener los contactos para activar el flash como en las cámaras modernas o solo servir de soporte como en las antiguas.

Palanca de rebobinado:
Permite introducir la película en el chasis después de haber sido expuesta. Si no tiene, la cámara debe tener rebobinado automático.

Diafragma:
Esta formado por un conjunto de laminillas que solapan que dejan en el centro un orificio de diametro variable que controla la cantidad de luz que pasa a la película. 

Obturador: 
Es una especie de cortina que bloquea el acceso de la luz a la película o al sensor, en el caso de las cámaras digitales y al apretar el disparador esta cortina se abre dejando pasar la luz a la película por un tiempo determinado, a este tiempo se le llama velocidad de obturación.