Se denomina fotograma a cualquier imagen impresa mediante un proceso físico-químico en una película fotográfica, aunque también tengo entendido que pueden llegar a usarse en los celuloides del cinematógrafo.
Los fotogramas son impresos en la película mediante la entrada de luz a una cámara (regulada por un obturador) pero en este caso hablaremos de un fotograma creado sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa.
Stencil.
Stencil en negativo. "The joker" |
Primero se necesita crear un stencil: una imagen impresa de forma inversa en una hoja de acetato. Gracias a los grandes avances tecnológicos de nuestra era contamos con programas de edición fotográfica que nos facilitan la creación de diversos efectos en nuestras imagenes, en este caso tomé una imagen y apliqué el efecto de alto contraste en blanco y negro que destaca figuras y contornos en la imagen para después invertirla, es decir los valores de luz están invertidos con respecto al original (lo que es blanco será negro y viceversa). Se imprime la imagen en una hoja de acetato y con un plumón indeleble se remarcan por ambos lados todos aquellos trazos negros que quedaron una vez impresos en el stencil.
El cuarto obscuro.
Por obvias razones es indispensable la ayuda de un cuarto obscuro (sin luz roja ni de otro color) para llevar acabo un fotograma.
En una ampliadora se coloca el stencil sobre una superficie fotosensible (papel fotográfico) y después se programa la ampliadora para que dispare por cierto tiempo la cantidad de luz necesaria y que la imagen quede impresa. Cuando se abre el objetivo de la ampliadora por un breve instante, la luz incide sobre el papel y deja sobre este la impresión de la imagen, que en este punto recibe el nombre de imagen latente, es decir una imagen invisible formada como resultado de la exposición que será visible mediante el proceso de revelado.
Revelado.
El proceso de revelado de la película blanco y negro consta de cuatro pasos básicos: revelado, baño de paro, fijado y lavado.
Se coloca el papel en un recipiente que contenga el revelador, se agita de vez en cuando para ir cubriendo totalmente el papel y la imagen comience a revelarse. Después se quita el papel del revelador para continuar con un baño de paro, este baño detiene la acción del revelador.
Resultado final. |
A continuación se coloca el papel en un recipiente con el fijador el cual proteje la fotografía, una vez fijada ya no corre el riesgo de ser dañada por la luz. El lavado se realiza durante unos 5 minutos y con agua corriente, por último la fotografía se deja secar en un lugar que esté protegido de polvo u otras intoxicaciones.
Es importante realizar todos estos pasos con mucho cuidado, ya que cualquier exposición a la luz o el simple roce de una uña puede dañar la fotografía.
Lado izquierdo: stencil negativo. Lado derecho: fotograma terminado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario